ENTORNO

Ucieda
y alrededores


Ucieda es un buen lugar para sentirse libre. Un entorno rural de pura esencia de montaña cántabra. Su paisaje natural y su rico patrimonio montañés son su seña de identidad.

En el corazón en Valle de Cabuérniga, Ucieda descubre al visitante un pueblo típicamente montañés, que conserva con mimo su patrimonio rural en forma de casonas, palacios y casas campesinas. En Ucieda el bosque y un entorno natural único envuelven el paisaje. No en vano, es la puerta de entrada al valiosísimo Parque Natural Saja-Besaya. El Monte Ucieda, delimitado por el Parque Natural Saja-Besaya y la Reserva Nacional de Caza Saja, es el paisaje por excelencia que describe el Valle.


Parque natural Saja-Besaya


Sus 24.500 hectáreas de superficie lo convierten en el parque de mayor extensión de Cantabria. Se extiende por seis municipios entre los que se encuentran, Ruente (Ucieda), Cieza, Arenas de Iguña, Cabuérniga, Los Tojos y Campoo de Suso. Esta zona declarada parque natural en 1988 protege y preserva innumerables valores naturales.


  • Centro de Interpretación del Parque Natural Saja-Besaya: Muestra al visitante los valores ecológicos del territorio protegido y los rasgos de identidad cultural de esta zona rural.
  • “La casa del Monte”Es una de las seis áreas recreativas dentro del parque, con zona de acampada y picnic.
  • El mirador “La Cardosa”: Las vistas del Parque Natural son impresionantes y desde aquí podrás escuchar la berrea de los venados en otoño. (CA-280, dirección al puerto de Palombera).

Visitas imprescindibles


Un espíritu libre busca naturaleza, aventura, rincones únicos, espacios donde dejarse llevar. Por eso no te puedes perder estas propuestas, que incluyen pasajes mitológicos, belleza natural, patrimonio y una inmensa sensación de libertad.
MONTE UCIEDA

En los límites del Parque Natural Saja-Besaya y de la Reserva Nacional de Caza Saja, este monte dibuja el paisaje del Valle. Para llegar debemos atravesar todo el pueblo hasta la Casa del Monte o la Campa de Ucieda. Aquí se celebra el primer domingo de septiembre la tradicional Fiesta del Cocido Montañés, declarada de Interés Turístico Regional.


PUENTES DE UCIEDA

La ruta de los Puentes de Ucieda(PR-S-111) discurre por el Parque Natural Saja Besaya, entre valles, ríos, bosques de robles, abedules, hayas…que aportan colorido natural al paisaje. La ruta parte desde Ucieda, atraviesa sus típicas casas de piedra, hasta la Casa del Monte. El camino, de singular belleza, invita al relajo y sigue en su caminar el curso del rio Bayones hasta Entrerríos (aparcamiento, pic-nic). La ruta atraviesa varios puentes de madera que dan nombre a la ruta. Busca también árboles singulares como un haya de 35 metros o el roble tumbado. Guíate por los paneles informativas para seguir ésta y otras rutas.


LA FUENTONA DE RUENTE

Un tranquilo paseo te acerca en Ruente a este espacio envuelto en leyendas mitológicas. No en vano aquí ocurre un curioso fenómeno natural, el agua mana pero se detiene misteriosamente en diferentes épocas del año. Por ello, está catalogada como Punto de Interés Geológico. Cuenta la leyenda que en su cueva habita una anjana, personaje destacado de la mitología cántabra. Puedes probar a saltar por sus rocas redondeadas. En Ruente, la capital del municipio, no pierdas la oportunidad de visitar el magnífico puente medieval de nueve ojos que lo cruza, paso del antiguo Camino Real.


LAS CASCADAS DE LAMIÑA

Un paseo desde el pueblo de Lamiña, a 13km de Ucieda, te acerca a praderas, bosques y patrimonio. Por el camino encontrarás la ermita de S. Fructuoso en Ruente, la más antigua del pueblo. Sigue el sendero hasta llegar al punto donde se únen los arroyos de Moscadoiro y Barcenillas, allí encontrarás las cascadas. (En Barcenillas, otro punto de inicio de esta ruta, encontrarás paneles donde está señalizado el camino)

Senderismo


Nunca antes un camino fue tan diverso, extraordinario, placentero,y lleno de sensaciones como los que te vas a encontrar aquí. Elige tú mismo…y ¡¡¡siéntete libre!!!
Ruta de los Puentes

Monte Río de los Vados.
PR-S 111

Sendero Adaptado Invidentes Río Bayones


Hayacorva

PR-S 112

Canal de Cureñas

Monte Río de los Vados.
PRS-118


Bárcena Mayor
Pozo de la Arbencia

PR-S 113

Bárcena Mayor
Ozcaba

PR-S 114


Sendero de Fuente Clara

A las Brañas del Moral por Arroyo Juzmeana


Ruta Río Cambillas

Camino Viejo del Moral

PR-S 110

⸻ ALREDEDORES

Bárcena Mayor


En el corazón del Parque Natural Saja Besaya encontrarás este pueblo, considerado uno de los más bonitos de España. Su rica arquitectura montañesa le confiere el título de Conjunto Histórico-Artístico. Sumérgete en sus estrechas callejuelas, con casas de piedra con galerías, adornadas con la leña apilada para el invierno. Antiguos lavaderos públicos, su iglesia y puente de piedra, su rio que atraviesa el pueblo y baña el valle…y una rica gastronomía, donde no falta el típico cocido montañés o la caza, son algunos de sus atractivos.

Carmona


Es conocida como “La Flor de los Albarqueros”, por ser lugar donde tradicionalmente los artesanos cosían las típicas albarcas. Merece la pena visitar sus calles y disfrutar con el típico paisaje montañés bañado por antiguas casonas y palacios.